VOLCÁN MADERAS


1394 m

Cima 1: Volcan Maderas

1394m de ascenso y una lodo-riso-terapia de cortesía.
La Cima del Volcán Maderas

Iniciamos el ascenso a las 10am -algo tarde pero fue hoy mismo que salimos de Managua hacia a la Isla de Ometepe. Hablo en plural, si! Pues tengo la dicha de contar con amigos increibles que ajustaron sus planes para acompañarme al inicio de este reto.

Cráter del Volcan Mderas. De derecha a izquierda: Rivera, Ashur, Yola y yo.

El cráter de este volcán se encuentra inactivo desde hace muchos años, y -debido a la humedad y la densidad de sus bosques- en su lugar se formó laguna muy bonita, que vale la pena visitar.

Para subirlo solo se necesita muchas ganas de divertirte y un par de zapatos y ropa que no te importe enlodar pues el terreno es tan lodoso que se tiende a perder la cuenta de las veces que uno se "acerca al lodo para estudiar su textura" -entiendase resbalarse.

Pero como siempre hay que ver el lado positivo de las cosas, una terapia de barro en la piel siempre es bienvenida, y si vas acompañada, todos reciben su buena dosis de riso-terapia.

El nivel de dificultad es medio alta, el terreno impide que se avance con rapidez, pero favorece a mantenerte fresco durante el recorrido. Sin embargo, cualquier persona que realice alguna actividad fisica -caminar, correr, ciclear, boxear, etc.- puede lograrlo.

Volcán Maderas
En este volcán corrí mi primera ultramaraton (50 km) y cada parte del trayecto me trajo a la mente muy buenos recuerdos.

El Volcán Maderas esta ubicado en la isla de Ometepe, en el lago Cocibolca. Para llegar a él se debe viajar hasta el puerto San Jorge de la ciudad de Rivas y tomar un ferry hacia la Isla de Ometepe. Si no se cuenta con vehiculo propio, se puede contratar servicio de transporte para movilizarse desde el puerto de Moyogalpa o San José (ambos en la Isla de Ometepe) hasta la base del volcán e iniciar el ascenso con la ayuda de un guía local.