VOLCAN MOMBACHO


1344 m

Cima 3: Volcán Mombacho

1344 mts, la cima-no-cima y sus cuestas al cielo
La cima-no-cima, Parque Nacional Volcán Mombacho.

Para poder llegar a la MERA cima del Volcán Mombacho se debe de comenzar el ascenso desde la ciudad de Granada, por una comunidad llamada La Calera, y continuar hasta llegar a una finca conocida como Cutirre pero, lamentablemente esas son tierras privadas y fué misión imposible obtener el permiso para poder pasar a través de ella.

Pero si queremos cumplir con nuestras metas, debemos tener un plan B, pués no podemos andar por ahí dandonos por vencidos ante cualquier obstáculo que se nos presente. Por lo tanto, decidí ir al punto más alto-posible siguiendo el camino que va desde la base del volcán en la carretera a Nandaime, hacia el Parque Nacional Volcán Mombacho.

En la base del Parque Nacional Volcán Mombacho.

Antes de iniciar el ascenso le pregunté a un guardaparque que se encontraba en la base, cuál ha sido el tiempo promedio en que han subido? y su respuesta fué: "Yo que estoy gordo, lo he hecho en 3 horas; un atleta lo hace en 2 horas y un super atleta en 1 hora", a lo que le respondí con un "ok gracias" -y aunque debo mantener un ritmo prudencial para poder rendir los 10 dias, mientras estiraba las piernas, en silencio comencé a calcular cuanto tiempo me tomaria a mi.

Comencé con un trote suave, solo son 5 kilometros cuesta arriba pero según comentarios, entre más se avanza, más grande sería el águlo de inclinación. Despues de 1.5 km podía sentir la 'verticalidad' del camino, y recordando las recomendaciones que leí en el libro "Correr o morir" de Kilian Jornet, incliné mi dorso levemente hacia adelante y junte mis brazos lo más cercano a mi cuerpo y colocando las manos sobre los cuadriceps seguí el camino -ésta técnica ayuda a ahorrar energía y a avanzar con facilidad cuando se va cuesta arriba.-

Después de 2.5 kilometros transcurridos, llegué a un centro recreativo donde se encuentra una sucursal de Café Las Flores y un tour de aventura en Canopy. Revisé el reloj para comprobar la distancia y de un suspiro pensé "mitad de camino! si pude hasta aqui, puedo hasta allá", no estaba cansada pero iba completamente sola, sin guia y sin compañía; y es en los tiempos de soledad que el agotamiento mental tiende a sobre salir y opacando al agotamiento fisico, dá lugar a dudas y preguntas de todo tipo.

Granada desde el Parque Nacional Volcán Mombacho.

Busqué mi celular para tomar un par de fotos y reproducir una de mis alabanzas favoritas "Alaba a Dios" de Danny Berrios, y con estas dos frases que me sonaron directo al alma -"Dios va al frente abriendo caminos " y "camina contigo de noche y de dia, levanta tus manos tu victoria llegó", comencé a avanzar con mayor rapidez sin prestar atención a la inclinación.

Y al darme cuenta que ya estaba al final del camino, observé el reloj y noté que había transcurrido 1 hora con 5 minutos, y con una gran sonrisa alcé mi brazos al aire y dí gracias por la bendición de contar con dos piernas fuertes y dos pulmones grandes. Todos y todas tenemos habilidades que Dios nos ha regalado, solo es cuestión de prestar atención para saber cuales son y hacer de ellos un instrumento para servir, ayudar e inspirar a los demás.

Al subir por el parque nacional alcancé una altura de 1230m, una diferencia de 114m con respecto al punto más alto de este volcán. Lo he llamado LA CIMA-no-cima porque fisicamente no estuve en la mera cima de este volcán, pero, si habia conquistado una cima más pues la verdadera victoria no reside en ser los primeros, o en apegarse a situaciones que se salen de nuestro control, sino de seguir un plan que nos permita luchar duro para triunfar y sentir aquel temblor imparable por la emoción de saber que hemos logrado una victoria mas y que poco a poco nos acercamos a cumplir cada uno de nuestros sueños -que por muy grandes o locos que parezcan, todos son posibles de conquistar.-

"Porque para Dios, no hay nada imposible." Lucas 1:3
Tunel natural-rocoso, Volcán Mombacho

El Volcan Mombacho esta ubicado en la Ciudad de Granada, en la carretera hacia Nandaime. Su acceso es fácil, si se viaja en transporte público se puede tomar un bus desde Granada, Masaya, Managua o Rivas, siempre y cuando viajen en dirección a Nandaime, y pedirle al conductor que se detenga en el cruce de Guanacaste. De la carretera hacia el parqueo y el centro donde se debe de pagar la entrada al volcán solamente es 1km. Es permitido subir a pie -camiando o corriendo- o en uno de los camiones que llevan a los turistas a la cima no cima.