VOLCAN MOMOTOMBO


1297 m

Cima 5: Volcán Momotombo

1297m de altura y muchas sorpresas.
Costado sur, con el Cerro Negro de fondo.

El Volcán Momotombo es uno de los volcanes mas complicados para subir. Cuando defini la ruta de Las 10 Cimas lo puse en lista si saber que traeria consigo muchas sorpresas. Para comenzar, es un Volcán que se encuentra activo y por ende el acceso a sus senderos está cerrado desde el 2015.

"Porque para Dios, no hay nada imposible." Lucas 1:3

Cito nuevamente este versículo porque a cada persona a quien le solicitaba apoyo de guia en este volcán, me decia que no habia manera de acceder a él, y aunque siempre lo tuve en mi lista, ya habia pensado en sustirtuirlo con el Volcán Casitas o el Chonco, sin embargo un día antes de transportarme a la ciudad León para iniciar con los volcanes de occidente, fue que me logré contactar con alguien que me confirmo llevarme a la cima del Volcan Momotombo.

"Vamos a subir por el costado norte, por donde nadie nunca ha subido antes. Y aunque no haya senderos te prometo que llegamos a la cima aunque deba ir machetiando para abrir camino."

4:30 am, suena la alarma y con los ojos aun cerrados comienzo a rotar tobillos con las piernas elevadas al aire. Es muy importante -antes de levantarnos- hacer estiramientos en la cama para activar nuestro flujo sanguineo y nuestros musculos se despierten sin estres.

Ya lista, me dirijo a la terminal de buses en León para tomar un bus que me lleve a la pazcentro, donde me esperaba el guía y movilizarnos hasta el pie del volcán.

Desde un inicio sabia que este volcán seria un reto. La parte sur, que es por donde usualmente lo sube es bien arenoso y por ende complicado de subir. La parte norte, por donde subi yo, tenia arena pero solo en los ultimos 200 metros, antes de eso el terreno era un rio de piedra volcánica producto de las distintas erupciones que ha tenido este volcán. Tuve la oportunidad de visulizar las distintas formas, colores y texturas de las rocas que han salido, y cada vez me quedaba mas perpleja de ver rocas muy muy grandes, no podria imaginar el impacto que éstas causaron al momento de caer.

A medida en que ibamos apróximandonos a la cima, el viento se ponia cada vez mas fuerte y era dificil mantenerse de pie y peor aún avanzar por el terreno arenoso. Los farallones -o estructura rocosa- que se encuentran en la boca del volcán parecen los guardianes del magestuoso Momotombo.

Descendimos y a medio camino tomamos una pausa para merendar algo, es batante agotador y retador caminar entre rocas sueltas y con el calor del medio dia, la sombra en este recorrido era casi nula.

Volcán Momotombo

Y como si le hubieramos gustado tanto al volcán, no nos dejo salir el mismo dia. El sol se oculto cuando aun estabamos descendiendo, y sin darnos cuenta nos salimos del camino por el cual subimos, y tratando de encontrarlo dimos 2 vueltas en circulo. Nos sentamos un momento para pensar y analizar los puntos por donde habiamos estado avanzando y determinar la ruta correcta a seguir, cerré los ojos y con la mano en el corazón le pedí a Dios que nos cuidara y nos permitira tomar el camino correcto para salir del volcán.

Volcán Momotombo.

Luego de hacer una revisión me doy cuenta que solamente nos quedaba 500ml de agua, y 1 caramelo de jengibre; mi espiritu de supervivencia inmediatamente se activó, asi que tomando el liderazgo, propuse buscar un espacio para dormir, y seguir nuevamente con los primeros rayos del sol, en estos casos es importante mantener la calma y tomar las mejores decisiones para no gastar energia de manera innecesaria. Y así, sin chaqueta y sin bolsa para dormir me acomodé entre rocas para descansar mientras salia el sol.

Como un plan divino de Dios, pase la noche -literalmente- en la tierra pero disfrutando de la luna y las estrellas, la oscuridad de la noche y el bosque abierto del volcán me permitieron tener el cielo en primera plana.

5 am y ya comenzaba a verse la aurora, nos levantamos y con mayor claridad encontramos el camino de salida, y con los últimos sorbos de agua salimos del volcán, debo mencionar que comí tallo de zacate y un fruto que no conocia antes, ambos son fuente de energia.

Fruta: Guazimo de ternero Esta cima fue toda llena de sorpresa y retadora, desde planear su ascenso hasta desubicarnos en el descenso y finalizarlo. Ya al final del camino, sentada a la orilla de una lagunita, eleve mi bandera al cielo y de un suspiro le di gracias a Dios por permitirnos regresar sanos y salvos. Esta y todas las victorias son tuyas señor.

El Volcán Momotombo se encuentra ubicado en el municipio de la Pazcentro, León y para llegar a el se debe de contactara un guia turista de Leon.