VOLCAN SAN CRISTOBAL


1745 m

Volcán San Cristóbal

1745m con 55m de ipegue
La cima del Volcán San Cristobal

Esta cima inició un dia antes. Al finalizar el Volcán Telica fui con un grupo de amigos a almorzar a la ciudadde León, donde siendo vegetariana pude sobrevivir en un restaurante carnívoro con una buena enlasada de lechuga, tomate, palmito y lentejas.

Pero fue hasta despues del almuerzo que inició la aventura de la que seria la penúltima cima, y fue así:

Viaje No.1: 2.5 hrs en un bus que me transportó de la ciudad de León a la ciudad de Chinandega.
Viaje No.2: 0.5 hr en una ruta del centro de la ciudad de Chinandega a la comarca La Bolsa
Viaje No.3: 2.5 hrs en caballo desde la comarca La Bolsa hasta la finca Las Rojas

Y entonces, después de 5 horas y medias en dos buses y un caballo llegué a las 10 de la noche al punto donde se inicia el ascenso al Volcán San Cristobal. Pero al llegar, no podia pensar en nada mas que en acomodarme en un rinconcito que amablemente me prepararon para dormir. Gracias a Dios se me ocurrió tomar mi batido de proteina antes de montar a caballo, de lo contrario habria estado en el tipico dilema de sueño - hambre y me habria quedado dormida mientras comia. Pero, la intuicion me salvó -comer bien es importante para rendir a cada instante.

5 am - suena la alarma, y, como si hubiera tenido un sueño reparador, me levanté con todo el ánimo para subir al volcán mas alto del pais. Según datos oficiales, este volcán tiene una altura de 1745m sin embargo, el reloj gps que lleve conmigo me marcó 1800m. No pongo en duda la informacón que existe, pero quizas, solo quizas yo subí un poquito de más.

Este ha sido un volcán temido por algunos, segun comentarios es de los mas dificiles por su suelo arenoso; sin embargo, yo lo encontre como el mas divertido. Una de mis mejores amigas dice que yo no soy una persona normal, pero si nos pusieramos a definir que es normal no habria tiempo ni espacio suficiente para abordar la "normalidad" de cada una de las personas que habitamos en este planeta. Mi opinión es, habemos personas con gustos diferenciados. Lo importante? Que todos encontremos que nos hace felices y lo repitamos cuantas veces podamos.

El dia estaba nublado, y a medida en que subia fue como si Dios jugaba 'marco - polo' conmigo. Daba dos pasos, miraba hacia arriba y el cielo se abria; daba dos pasos mas, volvia a ver y el cielo estaba cerrado otra vez. Y asi se repetia como un ciclo de escondidillas. En los momentos en que estaba despejado podia apreciar al Volcan El Chonco en frente de mi, el pobre Chonco, a pocos les gusta subirlo y explorarlo solo porque es bien boscoso, tanto que algunos le llaman el cerro zacatoso.

Medio camino e hice una pausa para comer una mandarina. A pesar de haber desayunado bien, tenia mucha hambre. En algunas cimas, mi desayuno consistia en una combinacion de avena, frutas y nueces. Y en otras frijoles con tortilla y tomate. Debo mencionar que la mezcla de batido y la proteina me gusta mezclarlas con menos agua para que quede un poco espesa y espumosa, y así al servirla sobre las frutas pueda tener la textura de un aderezo dulce.

1745ms y aun me queda camino por subir, con cara de asombro voltie a ver al guia y me dijo que solo manejaba la informacion oficial pero que existia la posibilidad de que el volcan subiera unos metros mas. Pero de igual forma quede en la incertidumbre sobre la altura real de esta cima.

1800mts y ya esaba en la parte mas alta. Hice mi bandera y con los brazos elevados al cielo grite a mi padre celestial 'GRACIAS POR PERMITIRME LLEGAR A ESTE HERMOSO LUGAR', nunca he sido una persona muy religiosa, pero cuando conoces el amor de Jesús y vivis los milagros que él hace, la perspectiva de tu vida cambia y tus ojos se abren de una manera distinta al mundo, pero sobre todo a ti mismo.

El descenso de este volcán fue mas rápido, ya en ocasiones anteriores habia tenido la experiencia de correr custa abajo en terrenos arenosos, ademas de dejarte ir con la gravedad, fluis con la adrenalida de surfiar en tierra.

Finalizada esta cima, y de regreso en la Finca Las Rojas, el papá del guía me alegró aún mas el dia al ofrecerme frijolitos recien cocidos. Como buena nica, un tazón de frijoles en bala, es un banquete para mi paladar. Y luego de comer, tome una siesta de 1 hora para recargar energias, me esperaba otro largo viaje para llegar al punto de partida de la ultima cima.

El Volcán San Cristobal esta ubicado en la ciudad e Chinandega, y para poder ascenderlo se debe de llegar a la finca Las Rojas, y para ello se debe de contar con un vehiculo 4x4 ya sea propio o de alguna tour operadora que brinde el servicio de guia y transporte.