VOLCAN TELICA


1061 m

Volcán Telica

1061 m de nuevas amistades.
Cima del Volcán Telica

3:50 am, abro un ojo y postpongo la alrma para las 4:15 am. 20 minutos hicieron una pequeña diferencia, me desvelé un poco la noche anterior pues fué mi cumpleaños y luego de cenar con mi familia, fui y celebré mi natalicio con el Rey, a quienes todos conocemos como Jesus; y en compañia del grupo de oración, brindamos y bailamos junto a la presencia del espiritu santo.

Celebración de cumpleaños con mi familia

Salí de Managua junto a dos amigos rumbo a los hervideros de San Jacinto, donde nos encontrariamos con el grupo de corredores Pinolero Endurance para inciar el ascenso al Volcán Telica. Es la octava cima, y mis piernas lo saben! Pero dispuesta a compartir y disfrutar de un recorrido mas, aliste mi mejor sonrisa y me dispuse a correr.

Grupazo de corredores Pinolero Endurance

Un par de kilometros mas tarde, nos dimos cuenta que estabamos perdidos, quienes conocian el trayecto iban encabezando el grupo y como si llevasen turbinas en los pies, avanzaron tanto que los demás quedamos atrás y tomamos la ruta equivocada en un pequeño gancho de camino. Despues de un par de gritos para ubicarnos a traves del sonido, logramos re-agruparnos y seguir el trayecto todos juntos.

Seguimos corriendo marcando las intersecciones por si alguien se quedaba atras pero, inevitablemte, por mucho que creamos conocer la montaña, ésta tiende a cambiar cuando menos lo pensemos, hay trayectos que parecen ser el mismo y otros que tienden a sernos desconocidos. Y un par de minutos mas tarde, yendo el grupo junto, nos desubicamos nuevamente. Pero entre risas y 'caras serias' camufladas, regresamos y nos enrutamos.

Mientras unos gruñian por estar perdidos, otros sonreimos y nos tomamos fotos.

A medida en que avanzamos, el camino se tornaba mas inclinado, pero más allá de cualquier cansancio, la sensación de saber que pronto estariamos en la cima, era completamente gratificante a mi parecer. A medio camino nos encontramos con un arbol muy lindo, y nos pareció oportuno para tomarnos unas fotos pues su diseño se prestaba para posar de la forma mas creativa que cada uno encontró.

Arbol de la vida y las poses divertidas

El último kilometro previo a la cima, caminé junto a Yubram, uno de los lideres de Corre Pinol, quien junto a su equipo de trabajo, amablemente publicaron una nota de mi travesia de Las 10 Cimas. Pueden leerlo en el siguiente enlace: Luz Elena, Conquistando 10 Cimas.

En la cima del Volcán Telica, todos felices y contentos, celebrando y sonriendo, estabamos capturando cada momento cuando apareció un señor con una hielera vendiendo cervezas y gaseosas heladas, que para la mayoria de los que estaban arriba, fue oportuno para saciar la sed que train consigo. Y observandolos, yo brindé con mi termo de Herbalife lleno de CR7 Drive.

El descenso, siempre es mas rapido de lo normal, y cada uno a su ritmo bajó hasta llegar nuevamente a los hervideros de San Jacinto. A medida en que ibamos bajando, nos fuimos encontrando unos con otros, pues entre tantas rutas alternas terminamos separandonos pero juntandonos en los últimos kilomentros.

Aplausos, sonrisas, y palmadas en alto fueron los recibimientos de esta cima. A pesar de ser una corredora solitaria, tambien disfruto de correr acompañada.

El Volcán Telica esta ubicado en la ciudad de León, si se cuenta con vehiculo propio se debe de manejar hasta los hervideros de San Jacinto para iniciar el ascenso -es recomendable hacerlo en compañia de un guia local.- De lo contrario se puede contactar con alguna tour operadora de la ciudad de Leon y organizar la gira completa.